Quiénes somos

50 años dedicados a la protección de la infancia y la adolescencia

Creamos hogares

Un niño necesita crecer en espacios familiares, protectores y cálidos para recibir una educación adecuada.

Por eso, en Nuevo Futuro creamos hogares para que niños y jóvenes que entran a formar parte del Sistema de Protección, puedan disfrutar de una vida familiar, normalizada y estable.
Les atendemos y educamos en valores dentro de un entorno favorable para su pleno desarrollo e integración social y laboral.

Con 50 años de trayectoria, somos la organización que gestionamos el mayor número de Hogares con menores tutelados en España.

Desde un modelo innovador de Hogares que acogen como una familia a niños y jóvenes, durante 2017 hemos trabajado en 62 Hogares y Centros en España, atendiendo a un total de 1.044 personas, de las cuales 916 son menores.

Nuestros valores

Solidaridad

Ofrecer una vida digna para las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Dignidad

Empoderamiento de las personas con todos sus derechos y libertades.

Superación

Mejora continua de la labor que desarrollamos y adaptación al cambio para satisfacer
las necesidades y expectativas.

Responsabilidad

Compromiso con las personas y con nuestras actuaciones.

Calidad

Eficacia y optimización de nuestro trabajo al servicio de las personas.

Nuestra historia

La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1968 y declarada de utilidad pública en 1972.

Nuestra misión es la protección y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.

Fue creada por Carmen Herrero de Garralda, junto con otras diez personas, ante la necesidad de ofrecer hogares en España a niños desprotegidos y carentes de un ambiente familiar.

Así, este proyecto se formó con el objetivo de que estuvieran mejor atendidos en hogares más pequeños, y para mejorar el sistema de acogida de la Administración Pública.

Desde entonces, y durante 50 años de trayectoria, en Nuevo Futuro hemos proporcionado asistencia a más de 11.300 menores en 240 Hogares en el mundo.

Gracias a una intervención personalizada, han podido integrarse en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de jóvenes que se han desarrollado en un ambiente familiar normal.

Saber más
Historia_trayectoriaNF

Nuestra estructura

Un equipo de profesionales altamente implicados y especializados

El principal activo con el que contamos en Nuevo Futuro es nuestro equipo humano. Tanto profesionales que trabajamos en la organización, como voluntarios y socios que dedican su tiempo a nuestra labor humanitaria.

Gracias a todos, hemos logrado grandes resultados en la atención de niños y jóvenes. Destacamos la mejora de su rendimiento y adaptación escolar.

La organización general de la Asociación Nuevo Futuro tiene una estructura definida en servicios centrales y delegaciones.

Ver nuestra estructura

La Junta Directiva es el órgano de dirección encargado de establecer las políticas de actuación de la Asociación y hacer cumplir los objetivos propuestos.

Ver composición de la Junta Directiva

Objetivos

Atención

En Nuevo Futuro trabajamos en la atención de niños y jóvenes tutelados por la Administración, con el objetivo de ofrecerles un hogar y educarles para su plena integración social. Apoyamos a las mujeres más vulnerables con menores a su cargo, a quienes les proporcionamos el acompañamiento necesario para su incorporación a la sociedad.

Educación

Educamos en valores a niños y jóvenes dentro de los hogares y centros, a fin de prepararles para su futuro. Potenciamos su rendimiento y la mejora de de su nivel escolar mediante una atención individualizada para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Nos implicamos en la orientación laboral de los jóvenes para cuando comiencen su etapa autónoma e independiente. Fomentamos la formación de nuestros profesionales para su motivación y desarrollo, así como para optimizar nuestra labor.

Intervención

Establecemos una relación cálida y positiva con los menores atendidos, a fin de aportarles seguridad, confianza y estabilidad. Personalizamos la intervención según las necesidades de cada menor para una efectiva atención. Promocionamos las habilidades sociales y la comunicación con los menores para fomentar su integración social. Fomentamos y optimizamos hábitos de higiene, estudio y alimentación saludable para mantener un día a día normalizado. Apoyamos a las familias en el adecuado ejercicio de sus funciones.

Transparencia y buenas prácticas


Nuevo Futuro es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.

En 2016, la Asociación Nuevo Futuro ha vuelto a ser analizada por la Fundación Lealtad y cumple con los 9 principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Los resultados de su análisis se pueden consultar en www.fundacionlealtad.org

A través de este distintivo, se garantiza a los donantes su confianza en nosotros y contribuye a que su donación sea eficaz.

Esta acreditación parte de un exhaustivo análisis que solicitan las propias organizaciones y que comprende más de 40 indicadores.

Para obtener este Sello hemos formado parte de un proceso que se desarrolla en tres fases: información, autodiagnóstico y acreditación.

Ver memorias / Cuentas anuales / Estatutos

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que cumplimos en Nuevo Futuro son:

Funcionamiento y Regulación del órgano de Gobierno

Claridad y Publicidad del fin social

Planificación y Seguimiento de la Actividad

Comunicación e Imagen fiel a la información

Transparencia de la Financiación

Pluralidad en la Financiación

Control en la utilización de Fondos

Presentación de Cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales

Promoción del Voluntariado

Política de Calidad

Calidad de servicio y de gestión

El modelo de gestión de la Asociación Nuevo Futuro se fundamenta en la calidad del servicio.
Gracias a este sistema, durante 2016 hemos continuado mejorando en nuestra organización.

Política de calidad

En Nuevo Futuro apostamos por la máxima calidad del servicio que ofrecemos en todos nuestros Hogares y Centros. El fin último de nuestro trabajo es la garantía del ejercicio de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes que atendemos.

Certificación de Calidad

Nuevo Futuro ha obtenido el Certificado de Calidad en base a la Norma ISO 9001 para todos los Hogares de acogida que gestionamos en España. Nuestro Sistema de Gestión de Calidad se basa en el cumplimiento de los requisitos que establece esta norma, así como en los estándares de calidad EQUAR.

El alcance de esta certificación es:

“Acogimiento residencial y la atención socio-educativa integral (sanitaria, escolar, familiar, laboral, socio-convivencial y sociocomunitaria) a menores en los Hogares de acogida”.

Colaboraciones

Colaboraciones 2017

A lo largo de 2017, hemos firmado convenios de colaboración con diversas entidades para el desarrollo de actividades de interés común:

  • JoinIn: Convenio para dar visibilidad a través de una plataforma digital a los proyectos de Nuevo Futuro para conseguir donaciones voluntarias para su desarrollo.
  • Universidad Antonio de Nebrija: Convenio para la realización de prácticas de los alumnos de Educación Social.
  • UNED: Convenio para la realización de prácticas de los alumnos de Educación Social.
  • Universidad Francisco de Vitoria: Convenio para la realización de acciones de voluntariado por parte de los alumnos de la Universidad.
  • Universidad de León: Convenio para la realización de prácticas de los alumnos de Educación Social.
Subvenciones 2017

Gracias a la aportación y ayuda de diversos organismos públicos y privados, durante 2017 hemos podido financiar multitud de proyectos que mejoran día a día la atención a los niños y jóvenes de la Asociación Nuevo Futuro:

  • Fundación EDP: Programa Empoderándome. Adquisición de competencias para la autonomía de menores.
  • Fundación Montemadrid y Bankia: Programa de Atención Integral a Jóvenes ex tutelados.
  • Banco Santander (Ayudas internas SGBC): Programa de Promoción de Hábitos Saludables en menores y jóvenes de los Hogares de Nuevo Futuro.
  • IRPF Estatal: Programa de Prevención de la Exclusión Educativa en menores en acogimiento residencial en el ámbito de la protección.
  • IRPF Estatal: Programa de Reinserción socio-educativa y laboral para mujeres internas clasificadas en tercer grado de tratamiento penitenciario con hijos.
  • Plataforma de Infancia: Apoyo a los gastos de las oficinas centrales de la Asociación.
Ver más

Premios

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

· Premio Solidario del Seguro 2015 de Willis

· Premio “Apoyamos tus ideas” de BNP Paribas

· Premio “Buen Vecino de la Ciudad de Burgos” del Ayuntamiento de Burgos

· Diploma y Medalla de Honor otorgada por la Asociación de Santo Ángel de la Policía Nacional a Nuevo Futuro Cádiz

· Otorgado por Catalana de Occidente  al Proyecto “ Atención psicosocial a 90 menores tutelados y acogidos en los hogares de Nuevo Futuro en Madrid

· Premios Telva 2013, como reconocimiento a la labor solidaria realizada por la Asociación Nuevo Futuro

· Premio “Apoyamos tus ideas” de BNP Paribas 2013 otorgado al proyecto “Vacaciones solidarias Nuevo Futuro Madrid”

· X Edición Premios Teatro Kapital 2012 – Premio a las Causas Justas y Solidarias a Nuevo Futuro por su ayuda a los sectores más desfavorecidos

· Premio Solidario del Seguro 2012 – Otorgado por Seguros Santa Lucía al proyecto de Emancipación de jóvenes provenientes de los hogares de acogida de la Asociación

· Premio BigMat 2012 – Por el acogimiento residencial en hogares de la Asociación de Nuevo Futuro en Madrid de 90 menores tutelados

· Premio Marisol de Torres 2012 – 2º premio al proyecto de la Asociación Nuevo Futuro “Apoyo al Acogimiento Residencial de Menores en Hogares de la Asociación de Nuevo Futuro Madrid”

· Medalla de Bronce al Mérito Social a Nuevo Futuro Sevilla

· Segundo premio de ABC Solidarios a la Entidad Solidaria

· Premio nacional otorgado por Seguros Sta. Lucía

· Premio Persefoné 2009 del Club de Medios

· Premio Ovetense del año 2008 a Carmen Herrero Garralda

· Premio Solidario del Seguro de Deloitte.

· Premio al Comportamiento Humano de la Asociación Española de Palabra Culta y Buenas Costumbres.