Spanish English

Proyecto de Atención Psicosocial

DSC 0140

En los últimos años, en Nuevo Futuro, se ha detectado un importante cambio en el perfil de menores que pasan a formar parte del Sistema de Protección y que llegan a nuestros Hogares. El más evidente ha sido el agravamiento de los problemas de conducta y trastornos de salud mental de la población atendida en acogimiento residencial.

Es imprescindible el abordaje de estos problemas desde una perspectiva integral psicosocial y educativa que de respuesta a las dificultades que presentan los menores que acoge Nuevo Futuro. Estas dificultades exigen un proceso educativo y terapéutico de largo alcance que les permita tener experiencias de vínculos y de desarrollo reparatorias que compensen una historia muchas veces llena de fracaso.

El proyecto nos ha permitido desarrollar en todos los Hogares de Nuevo Futuro un programa de intervención psicosocial integral, proactivo y continuo de psicoeducación y apoyo positivo con menores tutelados.

Los objetivos son los siguientes:

1. Reparación del daño psicosocial favoreciendo la resignificación de problemáticas de alto riesgo psicosocial y condiciones de vulnerabilidad

2. Implementación de un proceso de counseling dirigido al autocontrol, autoestima, comunicación asertiva y desarrollo personal adecuado

3. Impulsar el desarrollo del potencial de habilidades intelectuales, metacognitivas, psicolingüísticas del ámbito psicopedagógico

4. Apoyo emocional individual y acompañamiento para el ajuste socio-familiar y escolar optimizando sus propios recursos.

Trabajamos desde la perspectiva de la empatía, la cooperación y la interprofesionalidad, se parte de la relación interpersonal como instrumento pedagógico, que permite al menor desarrollar un mundo de vivencias, reelaborar conflictos y adquirir modelos de aprendizaje personal y social competentes. Se trata, desde una relación terapéutica y educativa, de dar respuesta a todas la dimensiones personales y sociales de los menores.