Spanish English

Proyecto de Emancipación

DSC 0140

La Asociación Nuevo Futuro, pone en marcha este proyecto con la finalidad de proporcionar acogida residencial, apoyo y formación especializada en el ámbito laboral a jóvenes extutelados en riesgo de exclusión social que le permitan conseguir una autonomía plena y lograr integrarse en un contexto normalizador fomentando su inclusión social.

Muchos de los jóvenes, al cumplir los 18 años y salir del sistema de protección, se encuentran sin recursos ni apoyos familiares para poder llevar una vida autónoma y poder continuar con sus estudios, incrementado el riesgo de exclusión social. Por ello, este proyecto se plantea como una continuación a la atención que durante años les hemos proporcionado cuando eran menores en nuestros Hogares.

Para ello, se han habilitado dos pisos en los que se atiende a 5 chicos y 5 chicas extutelados respectivamente. Los objetivos planteados son:

1) Proporcionar acogida residencial a los jóvenes extutelados y cubrir sus necesidades básicas, así como las herramientas necesarias en habilidades domésticas que faciliten su autonomía.

2) Desarrollar itinerarios educativos/formativos y de inserción sociolaboral personalizados con el fin de mejorar su cualificación académica y mejorar su grado de empleabilidad.

La metodologia de trabajo utilizada esta basada en el Mentoring. En esta metodología, se pone especial interés en el joven, de manera que éste se hace partícipe activo de su propio proceso de cambio.

Los profesionales participantes son un grupo multidisciplinar de profesionales con una coordinación interna fluida y habitual, formado por un Psicólogo y un Trabajador Social.