EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

Las guías prevención

Las guías para la prevención de conductas de riesgo son herramienta fundamental con la Covid-19

Las guías para la prevención de conductas de riesgo en los Hogares de Acogida de Nuevo Futuro, en estos momentos de confinamiento resultan pieza fundamental para atender a los niños y jóvenes en protección. Elaboradas para los educadores que trabajan a diario con los menores y jóvenes en protección, estas guías subvencionadas por el IRPF de la Comunidad de Madrid se enmarcan dentro de un amplio proyecto que tiene como objetivo mejorar el entorno en el que viven los menores a diario, y más ahora con el confinamiento y el distanciamiento social.

 

Conductas de riesgos: Prevención desde los Hogares.

Las guías para la prevención de conductas de riesgo de los Hogares se han creado para proporcionar información, formación y herramientas a los equipos educativos de los Hogares de Nuevo Futuro sobre comportamientos singulares que se dan con frecuencia entre los NNA y jóvenes extutelados/as. En concreto, desde la Asociación, en colaboración con expertos en el campo de la docencia y psicología de la Universidad de Nebrija, se han diseñado seis nuevas guías para tratar la prevención de conductas afectivo sexuales, sobre el trastorno de la conducta alimentaria, para trabajar los comportamientos autolíticos, el bullying, el mal uso de las nuevas tecnologías, y la promoción del buen trato.

Y es que, son los problemas que en la actualidad afectan a un alto porcentaje de menores y jóvenes de la sociedad, entre los que hay que incluir a los menores en protección y en riesgo de exclusión social que son atendidos en los Hogares.

Respuesta rápida y eficaz

«Los profesionales que trabajan en el día a día en los hogares son los primeros que pueden detectar que algo no marcha bien, o que alguien del Hogar de acogida necesita ayuda sobre un tema concreto», explica Maribel Miñaca Laprida, responsable de proyectos de Nuevo Futuro. De esta manera, la respuesta a cualquier situación o anomalía es inmediata y eficaz, apunta.

«A través de estas guías podrán además conocer de qué manera actuar correctamente frente a los síntomas iniciales, también cómo gestionar situaciones que salen de lo corriente, y que requieren un especial cuidado, dado su origen y naturaleza en casos como el bullying, los trastornos de conducta alimentaria, las conductas afectivo sexuales o los comportamientos autolíticos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.