Hogares funcionales

52 Hogares Funcionales: 631 menores acogidos

Son pequeños Hogares donde los menores pueden disfrutar de un ambiente acogedor y positivo donde un equipo de educadores supervisa su día a día escolar, social y emocional.

Nuestros Hogares están concebidos como un recurso residencial para menores de 0 a 18 años que, tras sufrir situaciones de desamparo en el seno de sus familias, se encuentran bajo una medida de protección expedida por las distintas administraciones. El número de plazas es reducido. Los Hogares, que abren las 24 horas los 365 días del año, están ubicados en barrios perfectamente integrados al resto de la población. Los niños se benefician de un ambiente cálido, acogedor y familiar que favorece su desarrollo integral.

En cada hogar viven entre 6 y 9 niños junto a un equipo de educadores que se encarga de supervisar su día a día escolar, social y emocional. Esto permite que se cree un ambiente tranquilo, estable y positivo, parecido a una familia. La atención del Hogar corre a cargo de las personas que integran el “Equipo educativo” y de “La Madrina” (siempre es una persona voluntaria y se convertirá en la figura referente para el menor) . Del buen funcionamiento del centro y de coordinar las diferentes actuaciones se encarga el “Responsable de Hogar”.

Los Hogares Funcionales son el tipo de centro más numeroso en Nuevo Futuro y en la actualidad funcionan 52 Hogares en los que se atienden a una media de 631 menores.

 

La mayor parte de los menores atendidos en los Hogares de Nuevo Futuro acuden a determinados tratamientos específicos según sus propias necesidades. En cuanto a la atención médica, los menores se encuentran adscritos a los Centros de Salud de la zona en la que se encuentran empadronados.

También existen casos que requieren una atención muy específica, que se tratan directamente en el Hospital Infantil de la zona por un equipo de profesionales.

Programas específicos en los Hogares Funcionales

De cara a mejorar la atención de los menores que acogemos en nuestros Hogares Funcionales, se llevan a cabo diferentes programas específicos para dar una respuesta concreta a sus necesidades. Son los siguientes:

  • Programas de autonomía personal: El equipo educativo desarrolla un proyecto individual con cada menor para mantener, potenciar y desarrollar hábitos de autonomía e independencia personal.
  • Programas de autocontrol y resolución de conflictos: Dotamos a los menores de estrategias y habilidades que les permitan desarrollar la autoestima y reducir la impulsividad.
  • Programas para trabajar historia de vida: Desarrollamos estos programas para la elaboración del Libro de Vida de los menores residentes sujetos a la actividad.
  • Programas de Habilidades sociales: Proporcionamos a los menores competencias personales y estrategias adecuadas.
  • Programas de apoyo y refuerzo escolar: Estos programas van dirigidos a los menores que necesitan una ayuda extra para superar satisfactoriamente el curso.
  • Programas de Formación y Orientación laboral: Los programas van dirigidos hacia menores con una edad comprendida entre los 16-21 años, de cara a su inserción socio-laboral.
  • Programas de Educación afectivo-sexual: Establecemos un espacio de comunicación para educar a los menores en materia afectivo-sexual, adaptándonos a sus edades.
  • Programas sobre igualdad y prevención de la violencia de género: Sensibilizamos y formamos sobre estos temas.
  • Programas de ocio y tiempo libre: Trabajamos en su inclusión en el ocio y tiempo libre.
  • Proyecto de Atención Psicosocial: Desde una perspectiva integral, damos respuesta a las dificultades que presentan los menores que acogemos.
  • Otros Programas: Programas de acogida y adaptación a la vivienda-hogar, Programas de preparación para el acogimiento familiar, Programa de desvinculación de la vivienda-hogar, Programas con familias, Programas de prevención de toxicomanías, entre otros.

Además de estos programas, en los Hogares se desarrollan numerosas actividades educativas y de ocio y tiempo libre, así como talleres que apoyan a los diferentes programas (prevención de drogas, bandas juveniles, cocina, astronomía, etc.).