EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Pisos de emancipación

4 Pisos de Emancipación: 30 jóvenes atendidos

En estos Hogares atendemos a jóvenes de entre 18 y 21 años, y a los jóvenes que han salido de nuestros Hogares Funcionales por su mayoría de edad.

Nuestro objetivo es prepararles para una vida autónoma e independiente en los supuestos en los que no se prevea su integración en un núcleo familiar a su salida del recurso de acogimiento residencial.

Así, en estos pisos, y según un régimen de autogestión, les ofrecemos un apoyo educativo, formativo y de orientación e incorporación laboral, con vistas a una plena integración social y laboral.

Nuevo Futuro tiene 4 pisos de Emancipación, 2 en Madrid y 2 en Alicante. En 2020 se han atendido a 30 jóvenes. 

Los objetivos principales del Proyecto de Emancipación son:
Proporcionar acogimiento residencial a las y los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social en un Piso destinado para este fin y fomentar la adquisición de competencias personales y habilidades instrumentales necesarias para una vida autónoma.
Dotarles de estrategias y habilidades que les ayuden al desarrollo afectivo-emocional, así como las herramientas necesarias para la toma de decisiones, estrategias de afrontamiento, resolución de conflictos, habilidades sociales, etc.
Incrementar el grado de empleabilidad de las y los jóvenes destinatarios, a través de acciones dirigidas a la formación, competencias laborales e inserción laboral.
Prevenir conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, hábitos alimenticios, etc.
Fomentar una convivencia positiva, integral y enriquecedora dentro del Piso, exento de comportamientos violentos, facilitando la mediación intercultural, así como la integración de los jóvenes extranjeros destinatarios. 
Nuestro proyecto se caracteriza por prestar una atención integral a las y los jóvenes extutelados en situación de gran vulnerabilidad social, que abarca todos los ámbitos de su vida. Durante su estancia en el Piso se realizan intervenciones centradas en todas las áreas de su desarrollo, empoderándoles, fomentando su participación, toma de decisiones y haciéndoles protagonistas activos de su propio proyecto de vida.
Algunos de los Programas que se desarrollan en estos Pisos son:
  • Programa de Autonomía
  • Programa de Formación e Inserción Laboral
  • Programa de Atención y Seguimiento Psicosocial
  • Programa de Desvinculación al Hogar: Plan de preparación para la independencia
  • Programa de Inserción Sociolaboral
  • Programa de Habilidades de Autonomía
  • Programa de Habilidades Sociales
  • Programa Prevención Conductas de Riesgo
  • Programa de Convivencia