EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Seguimiento postacogimiento para jóvenes extutelados

Proyecto de seguimiento postacogimiento para jóvenes extutelados de Nuevo Futuro Madrid

Acompañamos a los jóvenes que salen de nuestros Hogares por mayoría de edad ensu transición a la vida adulta.

Este Programa tiene como finalidad acompañar a los y las jóvenes que salen tras su mayoría de edad de los Hogares de Nuevo Futuro Madrid en su transición a la vida adulta. Muchos de los jóvenes que salen de nuestros Hogares cuando cumplen los 18 años, no disponen de redes de apoyo ni recursos de emancipación que les ayude en su proceso de autonomía y maduración personal. Para ello, una educadora social, a través de diferentes intervenciones, ayuda a los jóvenes a mejorar su formación, competencias para su inserción laboral, habilidades sociales, etc. y les proporciona todo el apoyo emocional necesario para su transición a la vida adulta e inclusión social.
Durante el año 2020 se atienden a 35 jóvenes.
El objetivo general de este programa ha sido ofrecer apoyo y acompañamiento independiente a los/las jóvenes que salen de los Hogares de Nuevo Futuro por cumplimiento de mayoría de edad y que regresan con sus familias. Jóvenes que no cuentan con redes de apoyo adecuadas, ni con un recurso residencial de emancipación para consolidar su proceso de autonomía y maduración.
La finalidad del proyecto esofrecer apoyo y acompañamiento independiente a los/las jóvenes que salen de los Hogares de Nuevo Futuro por cumplimiento de mayoría de edad y que regresan con sus familias. Jóvenes que no cuentan con redes de apoyo adecuadas, ni con un recurso residencial de emancipación para consolidar su proceso de autonomía y maduración. Este proyecto ha contado con la figura de una educadora social, encargada de la atención e intervención directa con los/as jóvenes destinatarios/as. En este sentido, la intervención ha sido integral, centrada en fortalecer las capacidades y competencias personales de los/as jóvenes para fomentar su inclusión social. Ha sido necesario fomentar participación activa, de manera que tomaran sus propias decisiones hacia su transición a la vida adulta.
Las áreas principales de intervención, han sido el área afectivo-emocional y de competencias, área formativa, área laboral, área sanitaria, área administrativa, de vivienda y jurídica.
Los destinatarios de este proyecto son lo/as jóvenes mayores de 18 años, que han estado bajo una medida de protección durante su minoría de edad, en los Hogares de la Asociación Nuevo Futuro Madrid y que se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión social, al no disponer de recursos ni redes de apoyo adecuadas para poder vivir de manera emancipada una vez salen del sistema de protección y no residen en recursos de emancipación.