EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

conductas de riesgo

Ya hay nuevas guías para la prevención de conductas de riesgo en los Hogares

Ya están aquí las nuevas guías para la prevención de conductas de riesgo en los Hogares de Acogida de Nuevo Futuro, subvencionadas por el IRPF de la Comunidad de Madrid. Puedes descargártelas aquí. Elaboradas para los educadores que trabajan a diario con los menores y jóvenes en protección, estas guías se enmarcan dentro de un amplio proyecto que tiene como objetivo mejorar el entorno en el que viven los menores a diario.

 

Conductas de riesgos: Prevención desde los Hogares.

Las guías para la prevención de conductas de riesgo de los Hogares se han creado para proporcionar información, formación y herramientas a los equipos educativos de los Hogares de Nuevo Futuro sobre comportamientos singulares que se dan con frecuencia entre los NNA y jóvenes extutelados/as. En concreto, desde la Asociación, en colaboración con expertos en el campo de la docencia y psicología de la Universidad de Nebrija, se han diseñado seis nuevas guías para tratar la prevención de conductas afectivo sexuales, sobre el trastorno de la conducta alimentaria, para trabajar los comportamientos autolíticos, el bullying, el mal uso de las nuevas tecnologías, y la promoción del buen trato.

Y es que, son los problemas que en la actualidad afectan a un alto porcentaje de menores y jóvenes de la sociedad, entre los que hay que incluir a los menores en protección y en riesgo de exclusión social que son atendidos en los Hogares.

conductas de riesgo

Respuesta rápida y eficaz

«Los profesionales que trabajan en el día a día en los hogares son los primeros que pueden detectar que algo no marcha bien, o que alguien del Hogar de acogida necesita ayuda sobre un tema concreto», explica Maribel Miñaca Laprida, responsable de proyectos de Nuevo Futuro. De esta manera, la respuesta a cualquier situación o anomalía es inmediata y eficaz, apunta.

«A través de estas guías podrán además conocer de qué manera actuar correctamente frente a los síntomas iniciales, también cómo gestionar situaciones que salen de lo corriente, y que requieren un especial cuidado, dado su origen y naturaleza en casos como el bullying, los trastornos de conducta alimentaria, las conductas afectivo sexuales o los comportamientos autolíticos.

Atención personalizada

Por otra parte, para elaborar todas las guías, el equipo de expertos ha realizado un pormenorizado estudio previo y análisis de las distintas realidades que existen, con el objetivo de ofrecer una herramienta eficaz y que de respuesta a la mayoría de los casos.  Además, desde la Asociación explican que el principal reto de esta documentación es mejorar la atención y calidad de los menores y jóvenes de los Hogares en protección de Nuevo Futuro.

También, ofrecer a los equipos de educadores información actualizada sobre ese tipo de conductas, proporcionarles nuevas estrategias para detectar su aparición, dotarles de recursos preventivos y de intervención adaptadas a la singularidad de los menores y de su entorno.

Otro de los grandes logros de estas nuevas guías, es que permitirán una atención personalizada por parte de los trabajadores y educadores que atienden a los menores, algo que repercutirá positivamente en su evolución.

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website