Nuevo Futuro

cuarentena en los Hogares de acogida

Empieza la cuarenta en los Hogares de Acogida

El Estado de Alarma afecta a todos, también a los Hogares de acogida y pisos de emancipación de Nuevo Futuro, en donde seguirán siendo atendidos con normalidad los menores y jóvenes en protección durante la cuarentena que establezca el Gobierno de España. Eso sí, para los próximos días, los educadores, psicólogos y equipo de Nuevo Futuro han organizado distintas actividades, talleres e iniciativas para sobre llevar el aislamiento y ayudar a las niñas y niños a gestionar sus emociones.

Nos quedamos en los Hogares

En cada Hogar de Nuevo Futuro hay ocho o nueve menores como máximo viviendo, en un ambiente que procura ser como el de una familia, reducido, con atención personalizada y permanente. Por eso, para las dos semanas de cuarenta, los responsables de los Hogares han adaptado el plan de trabajo al contexto actual y han establecido una serie de horarios y rutinas, de tal modo que el día a día, sea para todos los pequeños y jóvenes, llevadero, productivo y lo más alegre posible.

“El no poder salir del Hogar, el tener que convivir todo el día con las mismas personas, el no poder ir al colegio, realizar deporte, o dejar de ver a tu círculo de personas cercanas, son variables que después de varios días, si no hay organización nos alteran a todos”, apuntan los expertos.

cuarentena en los hogares de acogida

 Horarios y rutinas diarias

Hay que mantener el hábito de estudio que tenían los chicos, por eso, explican desde la Asociación, “por las mañanas procuramos que los menores realicen los deberes que les recomiendan desde el colegio. Matemáticas, lectura, escritura, son las asignaturas que se están trabajando a diario, para no perder el ritmo escolar y procurar mantener, en la medida de lo posible, el programa de refuerzo educativo que comenzamos cada curso con aquellos estudiantes que más lo necesitan”.

Por otra parte, conscientes de la importancia de estar en forma y evitar el sedentarismo, tanto en los Hogares de acogida como en los pisos de emancipación, se procura que los menores realicen deporte a diario con sencillos ejercicios, con juegos, y tablas de gimnasia on line, con las que además de moverse, disfrutan y se lo pasan bien.

El valor de la convivencia

Se trata de una situación hasta ahora nunca vivida. Pero probablemente, lo más importante de estos días para el equipo responsable de los Hogares, es mantener la calma de los menores, así como una actitud positiva, constructiva, evitando cualquier tipo de conflicto entre las chicas y chicos. “La clave es conseguir una convivencia fluida, porque van a ser muchas horas y días juntos” explican. Por eso, desde el primer momento procuraremos animarles a participar en cualquier actividad que se realice en el Hogar. Hay que fomentar un buen ambiente a través de distintas dinámicas, como el trabajo en equipo a la hora de realizar las tareas domésticas, organizar talleres de manualidades, juegos, o supervisar que se respete con especial atención los horarios de las comidas y los descansos.

Si quieres colaborar con Nuevo Futuro pincha aquí.

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website