Nuevo Futuro > Noticias  > Doña Pilar de Borbón inaugura la Jornada ‘El Derecho a un Hogar´

Doña Pilar de Borbón inaugura la Jornada ‘El Derecho a un Hogar´

La presidenta de Honor de la Asociación Nuevo Futuro, S.A.R. Doña Pilar de Borbón, ha inaugurado junto con el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez, la Jornada ‘El Derecho a un Hogar: Nuevo Futuro 50 años dedicados a la protección de la infancia y la adolescencia’, organizada junto con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.

En el marco de nuestro 50 aniversario, hemos querido organizar un foro en el que personalidades del ámbito público y de las entidades sociales reflexionen acerca de la situación actual de menores en acogimiento residencial del ámbito de la protección.

La conferencia inaugural de la jornada ha sido ofrecida por Jorge Cardona Llorens, miembro del Comité de los Derechos del Niño, quien abordó el marco internacional en materia de acogimiento residencial de niños privados del cuidado parental. A su vez, la directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas, Clara Martínez García, lo centró en el sistema español.

Por su parte, el Responsable de Programas de Protección a la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, René Solís de Ovando, expuso cuáles deben ser los criterios de calidad para los centros de protección de menores.

Tras esta ponencia, la directora de la Asociación Nuevo Futuro, Miriam Poole, abordó la situación actual del acogimiento residencial de menores en el ámbito de la protección. “Se trata de un recurso básicamente utilizado, por lo que esto lleva a que no se realicen los cambios necesarios para mejorar las condiciones residenciales, al tiempo que los recortes económicos que se padecen en los Servicios Sociales desde 2012 han llevado al aumento de ingresos de menores en redidencias frente a hogares pequeños donde se garantiza una atención más individualizada”, afirmó.

Además, la necesidad de la atención educativa en estos menores, la situación de los menores tutelados cuando cumplen la mayoría de edad o la situación y evolución de los menores no acompañados (MENAS) en Hogares de protección, son otros de los temas que se han destacado durante la jornada, al tiempo que responsables de las diferentes delegaciones de Nuevo Futuro han compartido buenas prácticas en los Hogares de Protección.

“Con entidades como Nuevo Futuro, lograremos que nuestro sistema de protección sea un modelo en todo el mundo”, concluyó el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, durante su intervención.

 

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website