Nuevo Futuro

expertos en protección

Expertos en acogimiento reconocen el beneficio del trato individualizado

Expertos en acogimiento residencial reconocen los beneficios para el menor del trato individualizado en ambientes reducidos como los Hogares de acogida de Nuevo Futuro.

De hecho, el modelo de pequeño Hogar frente al de residencias, el perfil actual de los menores en protección, o las diferencias que existen en la atención que reciben entre las distintas Comunidades Autónomas, han sido algunos de los temas más importantes de la II Jornada anual que organiza la Asociación Nuevo Futuro y la Universidad de Nebrija sobre Intervención con niños, niñas y adolescentes (NNA) del Sistema de Protección a la Infancia.

Bajo el título “El reto de implementar un entorno protector”, profesionales nacionales e internacionales y de distintas áreas de la educación e investigación, se han reunido el pasado lunes 11 en el centro universitario madrileño, para poner en común propuestas, iniciativas, y conclusiones que ayuden a mejorar la situación de los más de 17.000 niños y jóvenes que se encuentran actualmente atendidos, según datos oficiales.

Expertos en acogimiento: El papel del acogimiento residencial en el sistema de protección infantil

“Mejorar el entorno residencial en el que viven los menores en protección es el principal objetivo de la jornada y de la Asociación Nuevo Futuro”, asegura Miriam Poole, Directora General de Nuevo Futuro. “Eso implica analizar lo que se está haciendo en España y en otros países. También hay que tener en cuenta numerosas variables en el perfil de estos menores que con los años van cambiando, como es el aumento de MENAS (menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país), los datos sobre fracaso escolar, la asistencia que requieren los menores con trastornos de conducta y discapacidad, incrementado del rango de edad o a la labor de los profesionales que trabajan con ellos” afirma.

En este sentido, José Fernández del Valle, Catedrático de Investigación Social de la Universidad de Oviedo ha recalcado que, en los años 80 y 90, los problemas de conducta que presentaban los menores eran muy distintos a los de ahora, de ahí la importancia de adaptarse a la nueva realidad y nuevas necesidades, formando en estos nuevos perfiles a todos los profesionales de este sector.

Es más, Del Valle ha destacado que el acogimiento residencial y familiar ha ascendido desde 11.000 en el año 2008 hasta 17.000 menores, según los últimos datos oficiales y que, de ese porcentaje, 5.700 son extranjeros. También ha recalcado que el 60 por ciento de los niños y jóvenes atendidos en la actualidad son mayores de 15 años.

expertos en acogimiento

Mejorar la calidad del acogimiento residencial

Al respecto la Directora General de Nuevo Futuro, entidad referente en acogimiento residencial de pequeño hogar, y que mayor número de menores atiende en España, ha hablado sobre la importancia del buen trato como elemento fundamental del sistema. “La ley de protección a la infancia y a la adolescencia da prioridad a los pequeños hogares, como los nuestros, ya que se parecen más al núcleo familiar, con un número reducido de menores y un cuidado emocional más directo”.

La Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Nebrija, Nuria Camuñas, por su parte ha presentado una investigación sobre el análisis del perfil de estos menores que se encuentran dentro del Sistema de Protección precisando que presentan problemas emocionales, afectivos y en muchos casos, con peores competencias sociales.

Jorge Fernández del Valle, tras la investigación realizada durante los años 2013-2015, en la que se analizó el perfil de 1226 menores, ha añadido que el 16%, presentaban una discapacidad intelectual debido a trastornos del desarrollo, que el 49% se encontraban en tratamiento psicológico y que un 2,5% de éstos habían tenido algún intento de suicidio, entre otras cifras. “Es una población invisible, que necesitan entornos muy controlados porque tienen necesidades muy importantes” explica. “Para todos estos menores es fundamental crear un ambiente terapéutico y que los profesionales que están con ellos trabajen también la parte emocional y que sepan intervenir de manera oportuna en las crisis”.

expertos en acogimiento

Refuerzo educativo y formación de educadores

Con el fin de mejorar la calidad del sistema de protección, los distintos ponentes han coincidido en recalcar la importancia de crear un ambiente estimulante, apostar por programas multidisciplinares, o la necesidad de formar a los educadores periódicamente, de tal modo que sepan cómo gestionar las nuevas situaciones a las que hoy en día se enfrentan los menores. También han destacado el valor que tiene el refuerzo educativo como herramienta de inclusión para estos jóvenes, algo que desde el 2014 se viene realizando en la Asociación.

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website