Nuevo Futuro > Noticias  > Un día como hoy, hace 50 años…

Un día como hoy, hace 50 años…

«Niños tristes, recelosos, sin mirar de frente, empequeñecidos física y moralmente. Abrumados por la traición humana. Abandonados de sus padres, abandonados por las instituciones oficiales en las que van a parar… no creen en nada. No confían en nadie». Así es como definió en 1968 la fundadora de Nuevo Futuro, Carmen Herrero la difícil situación de los niños huérfanos en los hospicios de la época. Y así fue también como ella, junto con un grupo formado por otras diez mujeres, decidieron crear el primer Hogar donde acogerlos.

Un día como hoy hace 50 años, el 23 de mayo de 1968,  llegaron los primeros niños al primer Hogar de Nuevo Futuro en la calle Bocángel de Madrid. Eran 9 niños en situación de desamparo, procedentes de un colegio de Madrid, sobre el que las fundadoras de Nuevo Futuro habían leído en el Diario Pueblo un artículo sobre casos de maltratos: los niños de madres solteras o sin padres se vendían a propietarios de la provincia de León y se les mandaba a trabajar de pastores, explotándoles y maltratándoles. Fue ese el motivo por el que ellas cogieron el coche y se fueron a León a recogerlos.

Fue entonces cuando fundaron el primer Hogar de Nuevo Futuro y, con él, el primer centro de acogida de estas características en España y en Europa. La apertura del primer Hogar de Nuevo Futuro supuso un escándalo enorme pues para conseguir que les dejaran llevarse a los niños tuvieron que enfrentarse a los dos grandes poderes del momento, el Gobierno y la Orden Salesiana, quienes gestionaban el orfanato del que procedían. Esa noche, por primera vez, durmieron en un hogar: en un cuarto compartido por pocos niños, con pertenencias propias, con tranquilidad, con personas que se encargaban de su cuidado y ayuda. El modelo de Hogar que diseñaron entonces es exactamente igual que el de hoy, de tipo familiar, donde residen hasta 9 niños.

Esos primeros niños que acogió Nuevo Futuro, y que muchos siguen en contacto con nuestra Asociación, tienen hoy más de 60 años.

 

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website