MÁS DE 1.200 NIÑOS NECESITAN TU AYUDADONA

Nuevo Futuro

gestión de finanzas y autonomía

Gestión de finanzas y autonomía en los pisos de emancipación para jóvenes

¿Gestión de finanzas y autonomía? Para los jóvenes se trata de un tema y aprendizaje vital en la transición a la vida adulta. Por eso, en los pisos de emancipación de Nuevo Futuro, los chicos y chicas que no cuentan con una red familiar ni apoyos, reciben la formación necesaria que les permitirá lograr la independencia económica y su integración en la sociedad.

Gestión de finanzas y autonomía

La gestión de finanzas y alcanzar una autonomía económica conlleva un proceso paulatino que desde Nuevo Futuro trabajamos a diario con los jóvenes gracias también a la convocatoria dirigida a población vulnerable de la Comunidad de Madrid, explican los expertos de la asociación. «La organización diaria de la casa, los gastos, las compras, el control de su presupuesto son rutinas cotidianas que repetimos de manera individual y en grupo para que los jóvenes aprendan a organizarse» señalan. «Se trata además de ayudarles a hacerse responsables, y enseñarles a ahorrar y a proyectar sus finanzas a corto, medio y largo plazo para cuando salgan de los pisos de emancipación» añaden.

De la mano en la formación y empleo

El proceso de aprendizaje de los jóvenes sobre gestión de finanzas y autonomía incluye también un acompañamiento para su formación, búsqueda de empleo, adquisición de herramientas sociales porque se trata de un colectivo proveniente de entornos en los no existen una red familiar segura que les pueda acompañar y sostener en esta etapa de su vida, aseguran los responsables de la Asociación.

«De nada sirve formarse y empezar a trabajar si después no gestionas adecuadamente tu sueldo y tus gastos», asegura una de las jóvenes que reside en uno de los pisos de emancipación de la asociación. Es necesaria, por tanto una formación básica que permita a los jóvenes desenvolverse adecuadamente en su vida personal y a la hora de formar una familia.

¿Y cómo lo hacemos? El equipo de responsables de los pisos de emancipación de Nuevo Futuro es el encargado de orientar y programar una hoja de ruta individualizada para cada joven a partir de su historia personal, capacidades y formación con una serie de objetivos. «En este proceso que dura meses la motivación y la orientación de profesionales contribuye a obtener muy buenos resultados. De hecho un 90 por ciento de los jóvenes logran su inserción laboral a través de este programa», explica.