Nuevo Futuro

Hogares de Acogida

Cerca de 190 voluntarios han trabajado este curso con los menores y jóvenes de nuestros Hogares de acogida

Refuerzo escolar, apoyo psicológico, acompañamiento, o tareas administrativas, son algunas de las labores que de forma generosa realizan los voluntarios que colaboran con Nuevo Futuro, para ayudar a los chicos que se encuentran dentro del sistema de protección en nuestros Hogares de Acogida.

Entre otros, dieciocho titulados superiores, se ha ocupado de trabajar de forma personalizada aquellas materias troncales en las que los menores necesitaban un apoyo extra. Siguiendo un programa pionero de refuerzo educativo, a diario los voluntarios por las tardes se han encargado de hacer ejercicios de matemáticas, repasar las faltas de ortografía, los contenidos de lengua, trabajar la escritura, la lectura, o preparar los exámenes teniendo siempre en cuenta las carencias, dificultades, y situación familiar de cada menor.

Además, a lo largo del curso hay también trabajos administrativos o de apoyo emocional, -no menos importantes para los chicos de los Hogares-, que desempeñan estos voluntarios. “Celebrar el día de su cumpleaños, dedicarles un tiempo de calidad, hablar y aconsejar ante distintos problemas que van surgiendo, buscar soluciones en equipo, son otras de las muchas cosas que hacemos”, explica la Maria Isabel Miñaca, coordinadora del voluntariado en la Comunidad de Madrid.

 

Refuerzo educativo

El programa de refuerzo desarrollado por los equipos educativos de los hogares de acogida, es además un proyecto innovador que se está implementando en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla León, y el objetivo es que llegue a todos los hogares a nivel nacional e internacional, dado el importante efecto positivo que está suponiendo en los menores y jóvenes. Cuenta con la colaboración del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Universidad Antonio de Nebrija.

Por otra parte, para garantizar la labor de los voluntarios, se han llevado además a cabo sesiones de coordinación y seguimiento de todos los equipos para acompañarlos y orientarles. También, coincidiendo con cada trimestre escolar, se ha efectuado una amplia recogida de resultados, con el fin de analizar el impacto, los avances y procurar que las herramientas y métodos utilizados sean realmente efectivos a corto y largo plazo.

 

hogares de acogida

 

Apoyo fundamental para la infancia

Según los datos más recientes, el pasado curso, gracias a la ayuda de los voluntarios que integran este ambicioso programa, se calcula que el 70 por ciento de los menores participantes mejoraron su rendimiento y conducta, un 80 por ciento de los tutores escolares demostraron estar satisfechos y un 50 por ciento pasaron de curso académico.

Una de las claves del éxito de este proyecto educativo de Nuevo Futuro es que se intentan personalizar al máximo los apoyos. Es más, antes de comenzar a trabajar, los voluntarios analizan y tienen en cuenta el perfil de cada menor, sus características, necesidades, contexto familiar y todos aquellos factores que puedan influir en su aprendizaje, dinámica que se ha demostrado, revierte positivamente en los chicos.

Si quieres formar parte del equipo de voluntarios el próximo curso escolar, y consideras que puedes realizar alguna de estas labores, envíanos tu solicitud y curriculum vitae a la dirección de correo electrónico madrid@nuevofuturo.org. Te esperamos.

 

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website