MÁS DE 1.200 NIÑOS NECESITAN TU AYUDADONA

Nuevo Futuro

Informe desinstitucionalización

Publicamos un estudio de alto impacto que analiza los Centros de Acogimiento residencial en España

Se acaba de publicar el «Estudio de los Centros de Acogimiento Residencial para niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la protección en España», un trabajo de investigación de Nuevo Futuro y la Cátedra de Derechos del Niño de ICADE-Comillas, que supone una radiografía del sistema actual. En concreto, sus conclusiones han servido de referencia para el Plan de Acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia del Gobierno y las CCAA de reducir el tamaño de los centros.

Desinstitucionalización y buenas prácticas

El documento sobre los Centros de Acogimiento Residencial es un trabajo de alto impacto, explica la Directora de Nuevo Futuro, Miriam Poole Quintana, y es que «por primera vez en nuestro país tenemos datos sobre los centros de protección de menores de una manera homogénea y estandarizada y con el consenso de todas las CCAA». Pero, además, es un estudio financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que sirve para mejorar el uso de recursos en favor de la infancia, ha asegurado la responsable además de dirigir el estudio.

Conclusiones del Estudio

El proyecto ha permitido recabar y clasificar 1.345 centros de protección con 20.057 plazas en las 17 CC. AA, datos que por primera vez se conocen de manera fiable. Aunque, la media de plazas por centro es de 15, existe una gran diferencia entre territorios. Si se excluyen los centros para personas menores de edad no acompañadas por su alta heterogeneidad, cinco CC.AA. superan la media estatal de número de plazas por centro, destacando el elevado número de plazas por centro de Murcia (29 plazas) y Madrid (20 plazas).

Por otra parte, el estudio quiere dar respuesta a otra de las dificultades señaladas por el Comité de los Derechos del Niño, entre ellas la aplicación desigual del interés superior del niño en las CC.AA. y la falta de información estandarizada sobre los diferentes centros de acogimiento residencial que hace imposible establecer unos criterios mínimos de calidad.

Centros y Hogares

Los datos reflejan la heterogeneidad de las tipologías de centros que se dan entre las distintas Comunidades, pero también la tendencia a favor del acogimiento en centros de pequeña escala, tipo Hogar de protección (63%). Más de la mitad de las CCAA tienen esta tipología como estructura mayoritaria de sus centros. (Destaca el alto porcentaje en las CCAA de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y País Vasco). Se constata la existencia de un 6% de protección de más de 30 plazas. Los porcentajes mayores se encuentran en Murcia y Madrid.

Para los participantes del trabajo, a partir de estos datos se detectan las necesidades que ahora recoge el Plan del Ministerio en diversas medidas. De las cifras publicadas se desprende la urgencia de hacer desaparecer los centros de más de 30 plazas, mediante la reducción, antes de 2031 del número medio de plazas por centros hasta 15 en todo el territorio, e ir hacia un modelo basado en Hogares de protección.

Descargar aquí