Nuevo Futuro

jóvenes de acogida

¿Qué sucede con los jóvenes de acogida cuando cumplen 18 años?

¿Qué sucede con los jóvenes de acogida cuando cumplen la mayoría de edad? En Nuevo Futuro hemos creado el Programa de Emancipación, que trata de prolongar de algún modo, la etapa de los Hogares de acogida, para que sigan asistidos emocional y educativamente. De esa forma, se procura que su salto al mundo laborar y social transcurra con mayores garantías de éxito. Y en la mayoría de los casos se consigue según apuntan los expertos.

Jóvenes de acogida

Hay jóvenes de acogida de los Hogares de Nuevo Futuro que cumplen la mayoría de edad, pero su situación personal y familiar dificulta la vuelta a su entorno. Es decir, durante años se les ha cuidado y preparado para el paso de la etapa infantil a la edad adulta, pero cuando toca realizar el cambio requieren de un periodo de asistencia mayor después de cumplir los 18 años. Para esos chicos, Nuevo Futuro desarrolla el Programa de Emancipación, con el que durante 12 meses, -prorrogables-, se les proporciona una vivienda, ubicada en un barrio normalizado, se cubren todas las necesidades básicas de alimentación, ropa, médicos, transporte, formación, etcétera, y se les prepara para una vida independiente.

Prepararse para la vida independiente

Os hemos preparado un video patrocinado por Bankia Fundación Montemadrid en el que os explicamos la situación de estos jóvenes de acogida. Merece la pena verlo y entender que se trata de un sector de la sociedad muy vulnerable, y que de no ser atendido, corren el riesgo de sufrir exclusión social, de ahí nuestros especial interés y preocupación.

En la actualidad, son diez los jóvenes de acogida de entre 18 y 21 años, que estamos atendiendo en dos pisos en Madrid. Hay uno para hombres y otro para mujeres. Son chicos que antes han estado bajo una medida de protección durante su minoría de edad, y en el momento de acceder al programa no disponen de recursos económicos, ni de redes de apoyos familiares y sociales para poder vivir de manera autónoma. Para hacer posible su integración real en la sociedad desde Nuevo Futuro, procuramos a través de un equipo multidisciplinar de trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios, que los jóvenes adquieran las competencias personales y habilidades instrumentales. ¿Cómo lo conseguimos? Por una parte procuramos dotarles de estrategias que ayuden al desarrollo afectivo-emocional, mejorando su autoestima y autoconcepto. Por otra parte, trabajamos a diario para incrementar su grado de empleabilidad, a través de acciones dirigidas a mejorar su formación, competencias laborales e inserción laboral. Además mediante asambleas periódicas, reuniones personalizadas, y una atención permanente en Nuevo Futuro intentamos también promover las conductas y hábitos de vida saludables, los buenos tratos, así como el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Planes de ocio

Pero además,  estos jóvenes de acogida realizan en los Hogares de Nuevo Futuro talleres para mejorar las habilidades domésticas, gestión de trámites, documentación, organización y planificación del tiempo y de la vivienda, Talleres de orientación personal y académica para mejorar la formación y de búsqueda de empleo, así como actividades grupales de ocio y tiempo libre saludable.

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website