EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

jóvenes en protección

Los jóvenes en riesgo de exclusión ante la covid: Máxima incertidumbre

Los jóvenes en riesgo de exclusión ante la pandemia se encuentran en una situación realmente hostil según los expertos de Nuevo Futuro. Y es que a las dificultades personales a las que se enfrentan a diario, se añade la crisis económica y una incertidumbre en el panorama laboral. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa, informa que a estas alturas del año el número de jóvenes en paro menores de 25 años ha aumentado en 3.600 desempleados, lo que supone un 0,2% más que en el segundo trimestre de 2019, concentrándose la caída en los jóvenes de 16 a 19 años.

Jóvenes en riesgo de exclusión

Los jóvenes en riesgo de exclusión social que Nuevo Futuro atiende en los pisos de emancipación, afrontan así el último trimestre del año con infinidad de incógnitas. Por una parte, explican los educadores que les atienden, porque encontrar un primer trabajo en el contexto actual resulta mucho más complicado, algo que a largo plazo puede desmotivar. «Por eso, desde el equipo de formación estamos apoyando más que nunca la parte emocional de los chicos y chicas que ya han cumplido 18 años, pero que por circunstancias familiares y económicas no tienen un hogar en el que vivir». Así, a lo largo de este verano se han organizado diversas actividades de ocio al aire libre dirigidas a recargar las pilas y reforzar la autoestima de los jóvenes. Al mismo tiempo, se ha mantenido el programa de post acogimiento de las chicas y chicos que atendemos, en el que se procura que aprendan a gestionar el tiempo, sus recursos y su formación.

 

Crisis económica y primer empleo

«Desde la Comunidad de Madrid se coordina además un programa de primer empleo para que estos jóvenes tenga una oportunidad laboral, pero es cierto, que esta crisis económica afecta directamente a los jóvenes que buscan empezar a trabajar», apuntan desde la Asociación. Así, en los próximos meses, durante el tiempo de búsqueda de trabajo, se les animará a continuar con una rutina diaria de entrenamiento, formación y cuidado personal. También se le va a seguir dando gran importancia a la vida en comunidad, ya que el entorno del hogar es el principal espacio en el que se aprende y consolida vivir en comunidad.

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.