MÁS DE 1.200 NIÑOS NECESITAN TU AYUDADONA

Nuevo Futuro

Independencia juvenil

¿A qué edad se independizan los jóvenes en España?

Los jóvenes en España logran independizarse a los 30 años de media, según el último dato oficial, cuando los jóvenes en protección que atendemos deben abandonar los hogares a los 18 años aunque no tengan ninguna red de apoyo. Para este colectivo están los pisos de emancipación de Nuevo Futuro, un espacio en el que los chicos y chicas extutelados tienen la oportunidad de continuar con su formación, comenzar a trabajar y alcanzar la autonomía necesaria.

Independencia juvenil

Ser independiente es el sueño de todo joven, pero el informe de la Oficina de estadística europea Eurosad más reciente refleja que en nuestro país la media de edad de independizarse es a los 29,8 años. «Es un dato que viene a avalar nuestra demanda histórica, de seguir ayudando a los jóvenes a pesar de que cumplan la mayoría de edad, ya que sin redes sociales o familiares, dejar el recurso de acogida a los 18 años conlleva el riesgo de la exclusión social», explica la directora de la entidad Miriam Poole Quintana.

Por eso, el fin de mejorar la atención a los jóvenes extutelados y en riesgo de exclusión social,  36 entidades, entre las que se encuentra Nuevo Futuro, están desarrollando el Proyecto de Itinerarios de Emancipación de Éxito (IMEX). Financiado por los fondos de la Unión Europea, con el objetivo es crear un Modelo Estatal de Referencia de Desinstitucionalización en la atención a este colectivo.

Proyecto IMEX

El Proyecto IMEX está además coordinado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) de la que es miembro Nuevo Futuro, y genera un sistema de evaluación compartido, elaborando un marco de indicadores comunes, para medir y evaluar el modelo actual, y los recursos existentes e implementar acciones de innovación social en materia de vivienda, bienestar emocional, o inserción laboral. 

En concreto, Nuevo Futuro, atiende a jóvenes extutelados a través de pisos de emancipación en los que no sólo se les da una cobertura material a todos lo niveles, sino que además se desarrollan diversas dinámicas de apoyo durante el tiempo que los jóvenes viven en ellos que les permiten a corto y largo plazo su inclusión laboral, una independencia económica y autonomía.

Vivienda, formación y empleo juvenil

El programa se integra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual fija diez políticas palanca. La octava se refiere a una «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, la cual incluye el componente 22 «Plan de choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” para fortalecer las políticas de atención a la dependencia y apoyos a la autonomía personal fomentando un cambio en el modelo de apoyos y cuidados de larga duración hacia una atención centrada en la persona e impulsando la desinstitucionalización.