EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

II jornada

La Jornada sobre el Programa Refuerzo Educativo se celebrarán On Line

La Jornada «Prevención de la exclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con el programa de Refuerzo Educativo de la Asociación Nuevo Futuro», se celebrará en próximo 17 de marzo. El evento, que se realizará en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija, reunirá a profesionales del ámbito de la educación y de la infancia en protección que han trabajado en este programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante los años 2017 a 2020. Durante el encuentro, se presentarán además los datos sobre los resultados del programa que se ha llevado a cabo con 263 menores, en 26 Hogares de Nuevo Futuro de seis Comunidades Autónomas.

La jornada sobre Refuerzo Educativo.

La Jornada sobre el Programa de Refuerzo Educativo comenzará a las 10 de la mañana y durará tres horas. Desde la Asociación, su Directora Miriam Poole, asegura que este evento es una oportunidad para dar a conocer la labor que Nuevo Futuro desarrolla a diario con la infancia más vulnerable. En concreto, explica que el objetivo del Programa es facilitar y estimular la integración de los menores del ámbito de la protección en el contexto escolar, propiciando que alcance el nivel de estudios acorde con su capacidad, ayudándole también a extraer los mayores beneficios posibles de su experiencia formativa.

En concreto, según Poole “los resultados del estudio muestran que son niños y niñas con mayores dificultades para gestionar sus procesos cognitivos y resolver problemas. A nivel emocional y conductual superan la media en agresión y problemas familiares, y presentan altas puntuaciones depresión. Además, muestran una baja competencia social y un escaso número de recursos personales. Factores que se han tenido en cuenta en el diseño del Programa”.

En cuanto al programa en sí, denominado “Refuerzo 2.0 de Nuevo Futuro” se divide en dos bloques: Uno que consiste en la elaboración de un Plan personalizado para la nivelación curricular del menor, la mejora de las capacidades cognitivo intelectuales y la integración. Y otro, diseñado para entrenar las funciones ejecutivas necesarias en el contexto escolar. Además, el plan se traza en coordinación con el centro escolar y con la familia del menor cuando es posible, con el fin de potenciar el trabajo y los resultados finales.

“Tras la aplicación del Programa los menores mostraron una mejoría del 35% de las funciones ejecutivas trabajadas. Además, hay una disminución significativa en los niveles de depresión y una mayor habilidad de recursos personales, autoestima y disposición al estudio” puntualiza la Directora de Nuevo Futuro.

 En la Jornada se planteará la necesidad de diseñar programas de intervención adaptados a los menores en situación de acogimiento residencial, que tengan en cuenta sus características, así como los factores protectores que podrían potenciar su desarrollo educativo y social y una adecuada adaptación a su entorno.