EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

La orientación y formación ayudan a que los jóvenes encuentren su primer empleo

La orientación y formación son claves. ¿En qué te gustaría trabajar? ¿Qué habilidades tienes? ¿Dónde, cómo estudiar y formarte para dar el salto al mundo laboral y conseguir tu primer empleo e independizarte? Estas preguntas son el primer paso que damos con los jóvenes en protección que atendemos en los pisos de emancipación de Nuevo Futuro. A partir de ahí, comienza un camino de aprendizaje seguro y siempre con un objetivo claro: que encuentren un medio de vida digno en el que se realicen como personas y tengan esa oportunidad que todo joven merece. Porque la orientación en formación es clave como herramienta de inclusión social.

Orientación y formación juvenil

La orientación y formación que reciben los jóvenes a partir de los 18 años es continuación de la labor que los equipos de educadores realizan con los chicos y chicas que viven en los Hogares de Acogida de la Asociación. «Digamos que el perfil de los niños y niñas en protección precisa de un trabajo desde la infancia constante de autonomía, ya que al llegar a la mayoría de edad muchos no tienen la opción de volver con sus familias y necesitan un medio de vida para subsistir» explican los responsables.

Desde el primer momento la orientación que se da se enfoca a partir de las habilidades de cada joven, de forma personalizada, para lograr así que estén siempre motivados en su formación y, después en la búsqueda de empleo. Además, en el día a día del piso de emancipación, se les enseña a gestionar su economía, la compra del mes así como los gastos.