EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

infancia maltratada

Las Jornadas sobre infancia maltratada reflejan el compromiso de NF con los menores.

Priorizar la acogida en pequeños Hogares frente a las residencias, y mejorar los recursos que se destinan a estos menores, son algunas de las propuestas que la Directora de Nuevo Futuro, Miriam Poole ha presentado en las Jornadas sobre “Infancia Maltratada en la Comunidad de Madrid”.

Celebradas en la Universidad de Comillas, durante dos días, profesionales, instituciones, y otras entidades, han compartido experiencias e iniciativas desde diferentes ámbitos de atención a la familia y la infancia en la Comunidad de Madrid.

Buen trato en acogimiento residencial

Las Jornadas han sido, por lo tanto, una oportunidad para que Nuevo Futuro exponga la situación actual en el acogimiento residencial de menores en el ámbito de la protección en España. Y es que, según los datos oficiales, en los últimos años se ha producido un incremento en más de un 21 % de ingresos de menores, mientras que permanece estancada la oferta de centros que les atienden.

En palabras de la Directora de NF, “El acogimiento residencial deberían de ser el último recurso de protección social, pero es el que se está utilizando actualmente, en detrimento de los pequeños hogares. Incluso, hay Comunidades Autónomas en las que están desapareciendo, cuando, según La Convención de los Derechos del niño de Naciones Unidas, la atención individualizada y en pequeños grupos es una prioridad”.

infancia maltratada

Pequeños Hogares de acogida

Durante su intervención, Poole explicó también que los centros deben ser una alternativa más que se integra en el sistema de protección, y por lo tanto hay que mejorar las condiciones. Recalcó que es fundamental “priorizar el acogimiento en pequeños Hogares como son los de la Asociación Nuevo Futuro, asegurando el cumplimiento de los derechos del niño, que apuesta por entornos más apropiados para su correcto desarrollo”.

Por último, recordó que hay que intentar consensuar un modelo básico común de centros de acogimiento residencial, normativa, tipología y financiación, garantizando que, en cualquier lugar del territorio español, todos los niños y niñas reciban el mismo buen trato, y desaparezcan las diferencias que hoy existen entre las distintas comunidades autónomas.

Expertos en atención a la infancia

El Programa del encuentro, ha sido elaborado a partir de las aportaciones previas de los participantes. “No se trataba de que un Comité Científico–Organizador elaborara un Programa con sus propias ideas e intereses, sino que fuera fruto del trabajo que ya se está desempeñando en la atención a la infancia”, explican los organizadores.

Para el evento, se han formado además distintos grupos de trabajo, con la idea de abarcar diversos ámbitos del menor: El educativo y universitario; el sanitario; justicia; abuso sexual, servicios sociales y de protección a la infancia, en donde se sitúa Nuevo Futuro y su labor diaria con los chicas y chicos en riesgo de exclusión social.

 

¿Quieres colaborar con Nuevo Futuro? Pincha aquí

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website