EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

pisos de emancipación

Lección de superación de los jóvenes en los pisos de emancipación durante

Los jóvenes de los pisos de emancipación de Nuevo Futuro, durante estos días de cuarentena están dando una lección de superación, generosidad, trabajo en equipo y responsabilidad. Organizados por los educadores de la Asociación, han establecido un horario de actividades y una serie de sesiones que incluyen ejercicio físico, meditación, aprendizaje con tutoriales, y realización de labores domésticas, con el fin de afrontar de la manera más positiva posible el confinamiento.

Cuarentena en los pisos de emancipación

Una lección de superación. Eso es lo que están logrando las chicas y chicos mayores de 18 años que viven en los pisos de emancipación de Nuevo Futuro durante la cuarentena. Jóvenes que no disponen de recursos económicos, ni de redes de apoyo familiares y sociales para poder vivir de manera autónoma, pero que gracias al programa de emancipación, reciben de la Asociación una formación y atención personalizada para lograr emanciparse. También durante los días que dura la cuarentena que ha establecido el Gobierno de España.

pisos de emancipación

Toca quedarse en casa

«Ahora toca quedarse en casa, y como cualquier situación desconcertante hay que verla como una oportunidad para aprender y desarrollar otras facetas personales», explican los expertos de la Asociación. «Por eso, desde el primer momento hemos animado a los jóvenes a que respeten el horario y establezcan una sencilla rutina a la hora de realizar las labores domésticas, organizar las comidas, los ratos de ocio, deporte y descanso. También estamos realizando un seguimiento diario de su estado emocional y de los problemas que surjan, ya que esta cuarentena es algo nuevo para todos», añaden.

Actitud positiva frente a la cuarentena

La actitud positiva de los jóvenes que viven en los pisos de emancipación está siendo clave durante estos días de confinamiento. «Les estamos dando constantemente mensajes de ánimo, reforzando su autoestima, así como las pautas necesarias para gestionar los conflictos que puedan surgir en un contexto tan complejo. Les animamos además a que saquen lo mejor de su personalidad, que su actitud además sea generosa, y piensen en lo que pueden hacer por los demás, como cocinar, recoger, limpiar o ayudar en lo que los otros necesiten. ¿Qué te hace sentir bien? Les preguntamos. Seguro que hay algo que te gusta, y que de algún modo es de utilidad para los demás, les decimos. Y ellos desde el primer minuto nos están dando una lección de superación y están colaborando logrando que la convivencia sea fluida y pacífica a pesar del paso de los días».

Chicas y chicos en riesgo de exclusión

Con el proyecto de emancipación, también en estos días tan difíciles se procura ayudar a los jóvenes no sólo a cubrir sus necesidades materiales, sino también emocionales. Además, el objetivo es que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para hacer posible su integración real en la sociedad. A través de un equipo multidisciplinar de educadores sociales, psicólogos y voluntarios, que también ahora trabajan durante esta cuarentena, se intenta que los jóvenes adquieran las competencias personales y habilidades instrumentales necesarias de cara a su vida adulta.