EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

mercedes formica

Mercedes Formica, una de las impulsoras de Nuevo Futuro vuelve a la actualidad

La vida y trayectoria profesional de Mercedes Formica, una de las impulsoras de la Asociación de Nuevo Futuro en los años 60, han sido el tema central de una Conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de Madrid. Organizada por el Círculo de Orellana, durante el encuentro, se destacó su figura como impulsora de la Ley de Adopción que sigue vigente en la actualidad, así como su compromiso social en la creación de pequeños hogares para la atención de menores en protección.

Mercedes Formica y Nuevo Futuro

La figura de Mercedes Formica más allá de su faceta como abogada, investigadora o escritora, está estrechamente vinculada a su trabajo a favor de los derechos del menor y de las mujeres, como explicaron en la conferencia los distintos ponentes.

En este sentido la experta María José Ferrari, Directora de la División de Artes y Humanidades de la IE University, reveló que el compromiso con la infancia más desprotegida a mediados del pasado siglo, hizo que Formica, junto a un grupo de mujeres en Madrid, impulsasen la creación de pequeños hogares con el objetivo de acabar con los antiguos «orfelinatos». De aquella lucha por los derechos del menor y su convencimiento de que un entorno reducido, familiar, y personalizado eran elementos claves para ayudar a los niños y niñas a integrarse en la sociedad, surgió la Asociación Nuevo Futuro. Hoy 53 años después, atiende cada año a más de 1.200 menores en España.

Pero además, según explicó Ferrari, a Mercedes Formica también se le debe el trasfondo y esencia de la actual Ley de Adopción, en la que por primera vez en nuestro país el derecho de la mujer y de un hijo a tener una madre pasaron a ser elementos cruciales, algo que defendió Formica ante una sociedad que entonces condenaba la figura de la madre soltera.

Puedes ver la conferencia completa pinchando en este enlace