Nuevo Futuro

niños tutelados

Más de la mitad de los niños en protección pasan sus vacaciones en los Hogares de Acogida

De los más de cien niños atendidos en el sistema de protección en Madrid, apenas cincuenta logran volver con sus familiares durante los meses de verano al terminar el colegio. Según los datos anuales de la Asociación Nuevo Futuro, -dedicada a la atención de menores tutelados a través de Hogares de Acogida-, más de la mitad de los niños y jóvenes de la capital, en vacaciones continuarán su estancia atendidos por la entidad, ya que su entorno familiar no es el más propicio para pasar el verano.

Campaña #todosdevacaciones

Pensando el ellos, la Asociación ha lanzado este año la campaña #todosdevacaciones, con la que pretende destacar la importancia que tiene este periodo del año para un colectivo que está en riesgo de exclusión social, y con la intención de recaudar fondos que ayuden financiar planes de ocio adaptados a sus necesidades.

Difícil situación familiar

Adicciones, enfermedades psicológicas, y otros problemas de los progenitores, son algunos de los motivos que impiden a los pequeños volver a casa durante estos días de descanso. Y es que para que los niños tutelados puedan convivir con la familia un periodo largo, es necesario que se den una serie de requisitos. Todos supervisados por los servicios sociales, que son los encargados de dar luz verde a este tipo de salidas.

niños tutelados

Los pequeños que tienen la suerte de tornar con sus familiares por vacaciones reciben además un seguimiento semanal y permanente para garantizar su protección, cuidado, y solucionar cualquier tipo de conflicto que surja. Y si hay cualquier tipo de incidencia grave que altere al menor, los Hogares de Acogida siempre están preparados y abiertos para que se reincorpore cuando lo necesite.

El resto de niños que vivan sus vacaciones en los Hogares de Acogida seguirán recibiendo la misma atención personalizada como el resto del año. Quien lo necesite continuará con los programas de refuerzo educativo, con el apoyo psicológico y las terapias que se le den habitualmente. Eso sí, desde la Asociación Nuevo Futuro admiten que durante este periodo estival se procura flexibilizar en algo los horarios, para procurar una sensación de descanso.

Ocio saludable en los Hogares

Además, con el objetivo de que los menores tutelados atendidos disfruten como el resto de niños de sus vacaciones, todos los años se les organizan y programan numerosas actividades de ocio saludable durante los meses de junio, julio y agosto.

Por una parte, se procura apuntarles según su edad, habilidades y gustos, a distintos campamentos de verano de barrio o en la montaña, -y que los pequeños han elegido previamente-, asesorados por un equipo multidisciplinar. A eso, añadir que los educadores y el equipo de voluntarios, proponen semanalmente salidas a centros culturales, al cine, excursiones de senderismo y días de piscina, con el fin no sólo de aprovechar las jornadas veraniegas, sino también para que los chicos a través del tiempo libre y de momentos lúdicos, adquieran otros conocimientos, habilidades sociales y valores fundamentales de convivencia.

niños tutelados

 

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website