EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

niños y niñas extranjeros

Los niños y niñas extranjeros o cualquier colectivo de menores deben quedar fuera de campañas electorales

Con motivo de la polémica generada entorno a la asistencia que reciben los menores no acompañados en la Campaña electoral de la Comunidad de Madrid, la Asociación Nuevo Futuro, dedicada desde hace 53 años a la atención de menores en protección, recuerda que los Derechos del Niño son universales, y que es un colectivo al que hay que atender sea cual sea su procedencia.

En este sentido, la Directora de la entidad, Miriam Poole Quintana asegura que “un 14% de los niños y niñas a nuestro cargo, -privados de cuidado parental, bajo la guarda y/o tutela por las Administraciones Públicas a través del sistema de protección-, han llegado a España solos. Por lo tanto, están en riesgo de exclusión social y necesitan atención”, más allá de las controvertidas declaraciones que se están efectuando estos días.

Cualquier colectivo de menores debe quedar fuera de campañas

“Igual que cualquier niño o niña de nacionalidad española, los MENAS conviven como uno más en los Hogares de Acogida de Nuevo Futuro, y tienen derecho a crecer en un entorno seguro y cuidado para que de adultos puedan vivir en sociedad”.

La Directora de la Asociación, precisa que “son menores que en la mayoría de los casos llegan a España con un proyecto de vida, con el objetivo de formarse y trabajar para sostener al resto de su familia que permanece en los países de origen. Y por lo tanto, se trata en general, de chicos y chicas con un elevado nivel de madurez, que no son conflictivos”. De hecho, el principal problema que encuentra este colectivo son los problemas burocráticos que existen para obtener el permiso de trabajo tras el permiso de residencia, cuando el principal motivo de dejar su país es trabajar”.

Para Nuevo Futuro, que atiende de forma individualizada a los menores en pequeños hogares con un máximo de 9 plazas, “el principal problema está en los grandes centros de acogida a los que se les envía cuando llegan a España”.

Defensa de los derechos del niño

 “El Informe mundial sobre la violencia contra niños y niñas que tiene una década (es de 2010), documentaba ya que la violencia en las instituciones es seis veces más frecuente que en los Hogares de acogida. De mismo modo, los expertos en derechos de los menores coinciden en la importancia de la atención individualizada para la población en acogimiento residencial, difícilmente realizable en grandes instituciones” asegura la Directora de la entidad.

De hecho, según los últimos datos del Observatorio de la Infancia (de 2019), en España, la cifra de menores atendidos en el sistema de protección en acogimiento residencial es de 23.209 menores, un 39% más que el informe anterior de 2016. En total se cuenta con 1.228 centros de menores, siendo la media por centro de 20 menores, mientras que en 2016 era de 13 menores, por tanto, un 35% más que en 2016. Estos datos, representan una tendencia cada vez mayor hacia centros residenciales más grandes en nuestro país.

“Es decir, la realidad de los menores no acompañados no puede ser un tema político ni a debate en unas elecciones. Más bien, creemos que hay procurar priorizar el acogimiento en pequeños Hogares integrados en el entorno, así como defender y proteger sus derechos tal como establece la Convención de los Derechos del Niño” concluye.