Nuevo Futuro

protección social

La educación dentro del sistema de protección social

Los chicos del sistema de protección social necesitan durante su etapa educativa un apoyo extra dadas sus circunstancias personales. Son menores que han vivido, o están viviendo experiencias personales difíciles, circunstancias en su entorno y crecimiento que, de un modo u otro, también influyen en su aprendizaje, especialmente en la lectura, escritura y matemáticas.

Educación y protección social

Para ayudarles La Directora de los Hogares de la Asociación Nuevo Futuro, Raquel Martínez, en colaboración con un equipo multidisciplinar, acaba de presentar el Manual “Ayudando a Aprender”, donde explica las herramientas para intervenir de manera eficaz con este colectivo tan vulnerable de la sociedad como son los niños y jóvenes de acogida, entre otros.

La publicación, enmarcada en el Programa de desarrollo de competencias para facilitar y reforzar el aprendizaje escolar en los centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid, describe, analiza y presenta una serie de herramientas de gran utilidad con las que abordar esa ayuda efectiva que tanto necesitan estos chavales.

Procesos de enseñanza-aprendizaje

De hecho, el texto habla de una nueva forma de enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Abordan, por ejemplo, la importancia que tiene para los educadores de los centros conocer las variables del desarrollo (cognitivas, emocionales y actitudinales- en la identificación de las dificultades de aprendizaje y en la intervención.

Para lograrlo, analizan aspectos del desarrollo fundamentados en la neuropsicología, al tiempo que ofrecen indicaciones prácticas para la observación y pautas para la estimulación y mejora de los procesos de aprendizaje.

El propósito del manual es ampliar también la visión existente sobre los procesos de aprendizaje hacia nuevos horizontes, de modo que cuando los educadores estén ante un niño, una niña o un adolescente con dificultades, tengan en cuenta no sólo los datos que proporciona la observación inmediata, sino también el conocimiento de su desarrollo completo: desde la etapa prenatal y la información que brinda la observación en espacios diversos como el aula, el comedor, el espacio de juego y la familia.

Educación integral

Como indican los expertos en la presentación del estudio, en todos esos contextos que rodean al menor, además de observar, se puede llevar a cabo intervenciones encaminadas a una mejora de los procesos de aprendizaje, y lo más importante: se trata de considerar a cada niño de forma integral y que esta visión integradora redunde en una mejora de su vida, es su presente escolar y en su futuro profesional.

En el trabajo, dónde han intervenido también diversos expertos de la materia, se explica que conforme los neurólogos investigan y descubren nuevas conexiones, estructuras y posibilidades en el cerebro, sus hallazgos animan a mejorar las prácticas de la crianza y a generar metodologías educativas nuevas, mejor adaptadas a la evolución […] y a los cambios socioculturales.

Ayudando a aprender

El nuevo manual “Ayudando a aprender”, se ha dado a conocer a los equipos directivos de los centros y residencias de acogimiento residencial, y a las entidades de voluntariado que trabajan con estos menores, para que, ante las dificultades en el aprendizaje escolar de los chicos, cuenten con nuevas herramientas que faciliten su importante labor.

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website