Nuevo Futuro

programa asistencial

Arranca un proyecto para ayudar a jóvenes que salen del sistema de protección

El programa, denominado de «Post-Acogimiento» está dirigido a atender a los chicos y chicas -que han dejado los Hogares de acogida que Nuevo Futuro tiene en Madrid-, los dos últimos años y durante el 2020. Se trata de un proyecto asistencial, que está orientado a favorecer la autonomía personal y social, dando a aquellos jóvenes que lo necesiten y no se vayan a una residencia, distintas herramientas y recursos para desarrollar una vida autónoma.

En concreto a través del programa, un educador social realizará un acompañamiento educativo con acciones formativas individualizadas para mejorar la cualificación académica. También hay un apoyo y asesoramiento en la gestión de los distintos trámites necesarios en su proceso de transición a la vida adulta, algo que mejorará su grado de empleabilidad según los responsables.

El proyecto de postacogimiento financiado por Acción Social Caixa Bank, quiere dar así continuidad al trabajo y atención personalizada que los menores reciben hasta alcanzar los 18 años, momento en el que, se ven obligados a abandonar los recursos de protección, aunque sus circunstancias personales, en determinados casos, no sean las más óptimas.

programa asistencial

Los hogares de acogida: un referente para los jóvenes

“Para los jóvenes que hemos atendido, los hogares son su principal referente”, explican los expertos de Nuevo Futuro. “A esto tenemos que añadir que la tendencia es que un alto porcentaje ingresa en edades que van de entre los 15 y 18. Esto quiere decir que muchos han permanecido en un entorno familiar inadecuado o desestructurado mayor tiempo. Como consecuencia, se trata de jóvenes con mayores dificultades para independizarse y realizar una transición a la vida adulta. De hecho, se ha comprobado que, este perfil de jóvenes, presentan escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, inestabilidad emocional, baja cualificación y déficit en sus competencias personales y laborales” añaden desde la Asociación. Al salir por lo tanto del sistema de protección hay jóvenes que corren el riesgo de exclusión social, ya que se encuentran en una situación marginal, otros rozan el umbral de la pobreza o se enfrentan al desempleo.

Salir del sistema de protección

Desde Nuevo Futuro el programa asistencial se realizará una primera toma de contacto con los jóvenes que han salido de los hogares de Nuevo Futuro estos últimos años para explicarles el proyecto y ofrecerles atención en cualquier momento, cuando lo necesiten y quieran. Si entran dentro del programa, tendrán una primera y valoración de su situación para determinar las necesidades y apoyos que requiere. A partir de ahí, se organizarán sesiones de seguimiento periódicas en las que se analizará, modificará y mejorará el proyecto de intervención individual. En esos encuentros a su vez se orientará académica, laboral y emocionalmente a quien lo pida, reforzando así la adquisición de competencias personales, de habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones fundamentales para asumir la madurez.

Dentro del proyecto de post acogimiento, Nuevo Futuro, se pondrá en contacto con entidades laborales, formativas, de ocio y tiempo libre fomentando acuerdos de colaboración para la inserción sociolaboral de todos estos chicos y chicas.

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website