Nuevo Futuro > Noticias  > Nuevo Futuro diseña un proyecto para fomentar los buenos tratos entre los menores que acoge

Nuevo Futuro diseña un proyecto para fomentar los buenos tratos entre los menores que acoge

En Nuevo Futuro hemos diseñado un proyecto para fomentar los buenos tratos en nuestros Hogares para los menores y jóvenes que acogemos. Esta iniciativa está dirigida a los 114 niños y jóvenes que residen en los 14 Hogares que tenemos en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de este proyecto es desarrollar las capacidades y potenciar las fortalezas de los menores y jóvenes que residen en nuestros Hogares, fomentando las relaciones interpersonales y contribuyendo a un clima de hogar positivo y exento de comportamientos violentos.

La mayoría de los menores que residen en los Hogares de Nuevo Futuro han vivido situaciones adversas y han presenciado episodios de violencia dentro de su núcleo familiar, lo que incrementa el riesgo de reproducir determinados modelos disfuncionales aprendidos, asumiendo el rol de víctima o de maltratador.  De esta manera, tienen mayor probabilidad de reproducir este tipo de comportamientos, normalizados dentro de su núcleo familiar.

Por ello, consideramos que es necesario invertir en este tipo de proyectos, ya que cuando un hábito está adquirido es más difícil cambiarlo, por lo que, prevenir la violencia y promover los buenos tratos dentro de los Hogares a estas edades constituye una herramienta óptima para contribuir al bienestar personal y colectivo de cada menor.

Es preocupante el dato sobre el que alerta un Estudio sobre Violencia Doméstica y de Género publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en mayo de 2018. Según indica, “pese a los esfuerzos por educar en la igualdad, el mayor aumento en el número de denunciados por malos tratos se registró en el tramo de menores de 18 años, que se incrementó en un 18,7%”.

De ahí que el proyecto de Nuevo Futuro se centre en formar a los equipos educativos  para ofrecerles herramientas de intervención ante situaciones de violencia dentro de los Hogares y proporcionarles una Guía de Buenos Tratos.

Asimismo, consiste en sensibilizar a los menores que acoge en este sentido, mejorando sus habilidades sociales, promoviendo comportamientos asertivos y fomentando la empatía, la promoción de la igualdad o las estrategias de resolución de conflictos para conseguir un clima de Hogar basado en los buenos tratos.

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website