Nuevo Futuro > Noticias  > Se reducen las plazas en hogares de acogida frente a las de los centros residenciales para menores en situación de desamparo

Se reducen las plazas en hogares de acogida frente a las de los centros residenciales para menores en situación de desamparo

Varias Comunidades Autónomas han reducido las plazas en hogares de acogida, en los que residen de media 8 niños y niñas, mientras han aumentado las plazas en residencias en las que viven unos 50 menores. A raíz de la crisis económica, algunas Comunidades Autónomas han realizado bajadas de los precio/plaza para los Hogares, llevando a aumentar el número de menores por centro. En el caso de la Comunidad de Madrid, Murcia o Andalucía se consideran igual, a efectos de financiación, las plazas de residencia con una media de 50 menores a las de un Hogar con una media de 8 niños.

En este sentido, en Nuevo Futuro consideramos que esta situación favorece la vuelta al modelo de residencias con gran número de menores al ser recursos más baratos, castigando fuertemente el modelo de hogar pequeño. En el año 2012, existían en la Comunidad de Madrid un 32% de plazas en Hogares frente a un 68% de plazas en Residencias, y en el año 2019 la proporción de plazas en Hogares ha descendido a un 22%.

El Comité de los Derechos del Niño ha manifestado a España, en más de una ocasión y recientemente en marzo de 2018, su seria preocupación por la persistencia de la discriminación de hecho que sufren los niños por motivos de origen nacional.  Y un ejemplo de ello son las grandes diferencias en materia de financiación de los Hogares de protección de 8 ó 10 plazas entre las Comunidades Autónomas, por ejemplo, el precio de la plaza de la Comunidad de Madrid es un 42% menor de la media nacional mientras que el de la Comunidad Valenciana es un 53% superior. Y este problema se traduce en una visible diferencia en la calidad de la atención a los menores.

En Nuevo Futuro creemos y está comprobado que los niños crecen y se desarrollan infinitamente mejor con una intervención más personalizada frente a los grandes centros masificados”. De ahí que Nuevo Futuro naciera ante la necesidad de atender a los menores del ámbito de la protección en pequeños Hogares con un modelo de atención semejante al familiar. En nuestros Hogares conviven hasta 9 niños, con una atención individualizada y personalizada creando así un clima de hogar familiar y estable.

La propia Convención de los Derechos del Niño reconoce que los menores en protección deben criarse en un entorno familiar: “los centros de acogimiento residencial deberían ser pequeños y estar organizados, en un entorno lo más semejante posible al de una familia o un grupo reducido”.

Con respecto al tamaño de las instituciones, las Directrices sobre las Modalidades alternativas de cuidado de los niños (ONU, 2010) señalan el impacto negativo que el acogimiento en grupos grandes tiene frecuentemente sobre el desarrollo de los niños.

En España, la cifra de menores atendidos en el Sistema de Protección español en acogimiento residencial en 2017 es de 17.527, según el Boletín de Datos Estadísticos de medidas de protección a la infancia, lo que nos señala la importancia de estos recursos.

Incluso la reforma legislativa realizada en nuestro país en 2015 de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia persigue una protección uniforme en todo el Estado, señalando que “la entidad pública promoverá modelos de acogimiento residencial con núcleos reducidos de menores que convivan en condiciones similares a las familias”.

“Por tanto, sigue siendo un reto de gran relevancia el que se garantice que, en cualquier lugar del territorio nacional, no existan diferencias sustanciales al afrontar las situaciones de los menores en desamparo”, destaca la directora de Nuevo Futuro, Miriam Poole.

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website