EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

ciberbullying

Talleres contra el ciberbullying en tiempos de telecole

Los talleres contra el ciberbullying en tiempos de telecole son pieza clave para la infancia más vulnerable que vive en los Hogares de Nuevo Futuro. Y es que, el incremento del uso de dispositivos electrónicos para seguir el curso escolar, está disparando nuevas formas de comunicación y conductas, entre las que se encuentra lo que se conoce como ciberbullying. En concreto, es acoso escolar (ciberacoso) en las redes sociales y otras aplicaciones. Una conducta de graves consecuencias si no se interviene.

Talleres contra el ciberbullying

Los talleres contra el ciberbullying que organizan los educadores de Nuevo Futuro no son novedad. Desde hace varios años, se vienen desarrollando en los Hogares un programa de prevención en el ámbito de la comunicación y uso de dispositivos electrónicos. Pero lo cierto es que, dado el distanciamiento social, la limitación de ocio, y el colegio en remoto se ha disparado la media de horas de consumo entre los más jóvenes de toda España, y en consecuencia han aumentado los conflictos y problemas entre menores en línea.

Para hacer frente a esa nueva realidad, los equipos responsables están llevando acabo periódicamente talleres contra el ciberbullying o ciberacoso, dirigidos a prevenir, denunciar y afrontar cualquier tipo de comunicación agresiva o de violencia contra un menor. «El principal objetivo, es que los chicos y chicas comprendan que internet tiene grandes ventajas a la hora de comunicarse y estudiar, pero también numerosos riesgos que deben conocer como usuarios», explican los expertos.

¿Cómo se comunican los jóvenes?

«Es cierto que en los meses más difíciles del confinamiento los menores han encontrado en las redes sociales un punto de encuentro, una manera de encontrarse con sus amigos y mantener el lado social, pero hay que aprender a comunicarse, a decir las cosas, a saber qué imágenes, contenidos, conversaciones son adecuadas y cuales no» añade, y para eso están los talleres. Durante ese tiempo se trabaja con los jóvenes cómo tiene que ser el tipo de mensaje, vocabulario y temas que se pueden tratar, y cuales es mejor evitar. De hecho, en Nuevo Futuro se les enseña a reaccionar adecuadamente ante una conversación poco amigable. » Es fundamental huir de las peleas, de los insultos. Si hay que resolver cualquier problema primero es mejor hablar, y contar siempre con el asesoramiento de un adulto para alcanzar un acuerdo»,  afirman.

«En el caso de que vean cualquier tipo de comportamiento inadecuado, les animamos a denunciar a los responsables y a cortar con la conversación», continúan. Porque mientras que en la calle o en el patio del colegio hay adultos vigilando, en internet la sensación de impunidad invita a no medir lo que se dice, ni se publica, y los chicos tienen que entender que siempre hay consecuencias y que pueden ser muy graves.