EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

Varios estudios alertan del impacto de la Covid 19 en la Infancia

Los expertos alertan del impacto de la Covid-19 en la Infancia más vulnerable a través de 16 estudios en los que se han analizado los derechos fundamentales de los menores. En concreto, un informe del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona alerta de que la pandemia está impactando negativamente en las vidas y derechos de los niños y adolescentes. Por eso, desde Nuevo Futuro, donde se atiende a menores en protección a través de Hogares de Acogida, se están reforzando desde el pasado mes de marzo el apoyo psicológico y educativo para contrarrestar.

El impacto de la Covid-19 en la infancia

Elaborado a partir de 16 investigaciones sociales de urgencia, según informa EFE, el documento presentado es un avance de resultados sobre el impacto del confinamiento y la crisis social derivada por la pandemia en la vida y los derechos de los niños y adolescentes. Se sustenta en un primer análisis de urgencia por 28 equipos universitarios o de instituciones que han realizado entre la primavera y el verano de 2020 a nivel español e internacional. A pie de campo en los Hogares de Acogida de Nuevo Futuro se vienen detectando e informando periódicamente de los numerosos efectos secundarios que el distanciamiento social o el telecole están produciendo en los chicos y chichas en protección. Miedo, angustia, preocupación constante son algunas de las consecuencias a las que se están enfrentando niños y educadores en el día a día. Para contrarrestar tales efectos desde Nuevo Futuro se trabajan las emociones a través de las rutinas cotidianas, de la convivencia en el hogar y de distintas dinámicas de grupo que se realizan periódicamente.

Los siete derechos de los niños

El trabajo publicado analiza además los siete derechos de los niños que se han visto más afectados por la pandemia: a la vida digna, a la educación, a la salud y los servicios sanitarios, a la familia y la protección, a la protección contra los malos tratos, a recibir una información adecuada y al juego, el descanso, el ocio y la cultura. Pero además, en este informe de urgencia, se identifican hasta 16 aspectos de la vida de niños y adolescentes que se han visto afectados negativamente por la irrupción de COVID, a falta de lo que aporten las investigaciones que todavía no han publicado resultados.

Para los expertos de Nuevo Futuro, en el caso de los menores en protección, hay que añadir que se trata de menores con antecedentes emocionales personales y familiares que agravan aún más la situación actual. «Hablamos de niños que han sufrido abandono, malos tratos, con dificultad en el aprendizaje, y que por lo tanto, necesitan un extra de apoyo y atención», explican.

Si quieres colaborar con Nuevo Futuro pincha aquí.