EMERGENCIA CORONAVIRUSDONA

Nuevo Futuro

violencia sexual on line

Violencia sexual on line a menores. Uno de los problemas del confinamiento según investigadores

La Violencia sexual on line a menores según los expertos en maltrato infantil, está siendo una de las principales consecuencias del confinamiento. La exposición a tantas horas en redes sociales a lo largo de las pasadas semanas es uno de los motivos que argumentan este preocupante incremento.

Violencia sexual

La violencia sexual tiene tiene infinidad de manifestaciones. Según la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil, los datos recientes a nivel internacional y nacional han alertado de un aumento significativo de los casos relativos a la explotación sexual online de la infancia y la adolescencia. De hecho, desde que Internet empezó a globalizarse, se ha venido alertando de las facilidades que ofrecen las tecnologías interactivas (TRIC) para acceder a niñas, niños y adolescentes, así como para producir y distribuir material e imágenes de abuso sexual infantil.

Según los investigadores, debido a la situación de confinamiento, por un lado, ha habido un aumento en el uso de medios digitales por parte de niñas, niños y adolescentes, así como un mayor consumo de este tipo de materiales por parte de las personas agresoras debido al mayor tiempo pasado en casa. Por otro, según los estudios realizados, se está produciendo una adaptación de los delincuentes sexuales a estas nuevas circunstancias.

«Ya veníamos de un escenario donde el número de victimizaciones de menores crecía año tras año, y esto refleja la necesidad de continuar invirtiendo esfuerzos a todos los niveles, y especialmente centrados en la prevención y la difusión de recursos para la notificación de posibles casos» aseguran.

Prevención en los Hogares

Desde Nuevo Futuro, los responsables de los Hogares explican que la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones es un elemento clave, que se trabaja a diario a través de sesiones particulares con los menores así como en grupo. «Los niños y niñas en protección son una población sensible a este tema, que en muchos casos han estado expuestos a distintos tipos de violencia desde temprana edad. De ahí que antes, durante, y después del confinamiento organizamos distintas dinámicas así como un control de los dispositivos electrónicos.

Navega con seguridad

En este contexto, la Plataforma por su parte, ha lanzado la campaña #NavegaConSeguridad para la prevención de la violencia sexual online contra la infancia y la adolescencia, dirigida a niñas, niños, jóvenes, familias y profesionales. El objetivo de esta iniciativa, según los responsables de la entidad es sensibilizar e informar sobre esta problemática, promover el uso adecuado de las TRIC, y fomentar la notificación de los casos que surjan.

Si quieres ayudar a Nuevo Futuro en su labor pincha aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.